By Pleglex/abril 7, 2020

Consejos para abogados en tiempos de crisis

En un momento donde se vive una crisis mundial y las economías van en pique y el ámbito legal no es ajeno a las consecuencias que esto conlleva, es cuando se deben crear estrategias que permitan mantenerse a flote y seguir subsistiendo, lo que abre nuevos caminos y perspectivas para actuar.

Debido a la pandemia generada por el Coronavirus, muchos países se han visto obligados a decretar una cuarentena, con el fin de proteger a los pobladores y evitar que la propagación se extienda mucho más, es por esto que al no poder existir un contacto físico, se debe recurrir al mundo virtual para continuar con la atención al cliente, el comercio y en las actividades en general.

En medio de esta emergencia se deben tener en cuenta varios aspectos para seguir ejerciendo esta profesión:

Herramientas tecnológicas

El trabajo remoto ya no es una opción sino una obligación, pero para esto se deben tener en cuenta varios puntos. El acceso a internet es un servicio indispensable por lo que herramientas para hacer seguimiento y comunicarse con el equipo son necesarias. Entre estas se encuentran:

  • Digitalización: la era digital ha llegado para quedarse y el mundo legal ha sufrido una transformación la cual ha sufrido un gran aceleramiento en la actualidad por cuenta del Coronavirus. Softwares de gestión de procesos digitales como Pleglex, ofrecen herramientas para tener toda la información de un despacho de abogados o área jurídica de una empresa a la mano. En esta plataforma se pueden tener registros de todos los procesos, las actuaciones, información de los clientes, agenda, descargar informes y más, además permite tener diversos usuarios con varios permisos, según el acceso que se le quiera dar a estos.
  • Gestión de tareas: Trello es plataforma gratuita, la cual permite hacer la gestión de tareas al equipo, asignándole a cada miembros diversas tareas y en la cual se puede visualizar el avance de estas.
  • Videollamadas: Por otro lado es importante estar continuamente en contacto con el equipo y con los clientes, por lo cual si se tiene Gsuite, se pueden utilizar aplicaciones como Meet para hacer reuniones o si es una cuenta de Gmail gratuita, plataformas como Hangouts permiten realizar videollamadas y compartir pantalla sin un límite de tiempo. Zoom es una herramienta gratuita, pero cuenta con un límite de tiempo de 40 minutos para utilizarla, aunque en los últimos días usuarios reportan que una vez iniciada la reunión se les informa que ya no hay límite de tiempo, puede ser una medida adoptada a raíz de la crisis. Si se requiere hacer una videollamada conformada por hasta 4 personas, Whereby se constituye en una muy buena alternativa que no requiere instalar ningún programa.

Marketing digital

Debido a las cuarentenas establecidas por algunos países y el distanciamiento social, tener una fuerte presencia en el mundo digital se ha convertido en un tema indispensable para toda empresa, puesto que en el ámbito físico, no se están dando muchas interacciones. La sociedad continua teniendo necesidades relacionadas con el derecho y ahora sólo tendrán  el mundo virtual para encontrarse.

  • Sitio web: una página web e4s el centro de las estrategias digitales y debe contar con un diseño acorde a la imagen corporativa de la empresa. Se sugiere que no sea en base a una plantilla para que esta tenga una mejor velocidad de carga y se pueda posicionar mejor en motores de búsqueda. Es muy importante que esta se encuentre realizada por una persona experta y que conozca de usabilidad, de experiencia de usuario, de modo que los elementos  estén acomodados de acuerdo a su importancia.
  • SEO y SEM: no basta con tener un sitio web, puesto que si nadie lo encuentra el esfuerzo no habrá valido la pena. Es por esto que se hace indispensable generar estrategias de posicionamiento en buscadores, ya sea a través del SEM (anuncios en Google por ejemplo) y SEO (optimización del sitio web encaminado al posicionamiento orgánico).
  • Redes sociales: además de tener presencia en las redes sociales (no en todas sino en las que tenga mayor presencia el público objetivo) es importante generar publicidad en estas, pues las publicaciones orgánicas no bastan para generar un verdadero impacto.

El mundo debe seguir moviéndose, aunque ya no sea por las vías cotidianas, por lo que las empresas han entendido la importancia de estar digitalizadas. En medio de la crisis se hace indispensable generar un cambio desde nuestras empresas y evolucionar positivamente.